
La Página Panamá.
Por: Raquel E. RodrÃguez
En la conferencia de prensa, organizada por Mujeres por la SoberanÃa, la justicia social, los derechos humanos y la paz, éstas alzaron su voz contra el autoritarismo y la violencia del gobierno y le exigieron al presidente José Raúl Mulino un diálogo real y justicia social, para que se derogue la Ley 462 de Caja del Seguro Social.
Marcela Arce, una investigadora panameña y activista por los derechos humanos, se dirigió a los medios y grupos de mujeres de varias organizaciones y destacó que, como mujeres que luchan por la soberanÃa, la justicia social, los derechos humanos y la paz, es importante unir todas las voces para exigir un alto a la violencia.
Dentro del contexto del comunicado señala que, al año 2025, el 50.4%, Panamá está formada por mujeres panameñas que aportan al desarrollo del paÃs en diversas áreas. En educación, las mujeres representan el 66%, en enfermerÃa el 85% y en trabajo doméstico el 88. 2%, además de su participación en los campos cientÃfico y cultural.
Las organizaciones de mujeres se opusieron a la reapertura de la mina y también rechazaron el Memorándum de Entendimiento con Estados Unidos.Â
La periodista Sharon Pringle mencionó que realizarán una marcha pacÃfica en los próximos dÃas. Señaló que no pueden quedarse solo con un comunicado ante lo que se ve en los medios. Es necesario poner un alto a los problemas del paÃs, ya que como mujeres no se sienten seguras y se debe respetar a los menores y las identidades.
La Dra. Anayansi Turner comentó que el memorándum de entendimiento es inconstitucional e ilegal. Este debÃa ser ratificado por la Asamblea Nacional de Diputados, lo cual no se llevó a cabo.
También mencionó que se debió hacer un plebiscito o referéndum, como lo dice la Constitución.
Priscila Vásquez argumentó que la Ley 462 establece las bases para privatizar los servicios de salud, por lo que se insistirá al señor presidente, que se realice el dialogo con las agrupaciones sindicales y los educadores.



