
La Página Panamá.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través del Consorcio Yaviza, continúa con el proyecto “Estudio, Diseño, Construcción y Financiamiento de la Carretera Panamericana desde Yaviza hasta Pinogana y Puentes sobre los ríos Chucunaque y Tuira”, un proyecto de vital importancia para mejorar la infraestructura vial en la provincia de Darién, que registra un avance físico del 62.1% y estaría listo en diciembre de este año.
Esta obra beneficiará directamente a una población de aproximadamente 30,000 habitantes, que incluyen a las comunidades de El Real de Santa María, Pinogana, Yaviza y otras áreas cercanas, además de los usuarios que provienen de fuera de la provincia.
Con una inversión de B/. 45,046,985.34 y un avance físico del 62.1%, el proyecto tiene una longitud de 6.8968 kilómetros, que incluye un ramal de 940 metros que facilita el acceso al Centro de Salud de Yaviza (Hospital Manuel E. Nieto).
Entre las actividades más relevantes realizadas hasta el momento se incluyen: trabajos de hincado de pilotes en el puente sobre el río Tuira; construcción de las dovelas (piezas de concreto que forman la estructura del puente y distribuyen el peso del tráfico) en el puente sobre el río Chucunaque.
También, se ha avanzado con el vaciado de las paredes de la dovela No. 1 en la pila No. 1 del puente sobre el río Tuira y se realiza el vaciado de 50 ml de cunetas.
Además de la construcción de los dos puente vehiculares de 180 metros sobre los ríos Chucunaque y Tuira, la obra incluye la conformación de calzada, la colocación de nuevos drenajes tubulares, la remoción de tuberías existentes, así como el vaciado de concreto y la colocación de barreras guardavías y señalización vertical y horizontal para el control del tránsito.
Esta obra no solo mejorará la conectividad vial entre Yaviza y Pinogana, sino que también fomentará el desarrollo de actividades económicas clave en la región, como la agropecuaria, comercial y turística.
La construcción de la carretera y los puentes reducirá los tiempos de viaje, mejorará el acceso a servicios públicos esenciales y facilitará la circulación de productos locales, impulsando la economía de las comunidades.
El proyecto también incluye la construcción de cunetas pavimentadas, cajones pluviales, zampeados y la colocación de carpeta asfáltica, garantizando una infraestructura moderna y segura para los residentes y usuarios de esta importante vía.