
La Página Panamá.
El gobierno panameño decidió otorgarle salvoconducto al expresidente Ricardo Martinelli quien permanecia en calidad de asilado en la embajada de Nicaragua en esta capital.
Según un pronunciamiento de la cancillería panameña el 7 de febrero de 2024, Martinelli Berrocal decidio solicitar asilo en la embajada de Nicaragua, tras un fallo judicial en su contra y una vez agotadas todas las instancias legales.
Durante su periodo de asilo, según la cabcilleria ha presentado demandas de inconstitucionalidad contra el fallo, argumentando jurídicamente que se vulnera el principio de especialidad establecido en el tratado de extradición entre los Estados Unidos y Panamá, con base en un informe entregado por la misma cancillería a pedido de su abogado.
Dado que los tiempos de la justicia no siempre coinciden con los tiempos que exige la salud, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha decidido reconocer el asilo otorgado por el gobierno de la República de Nicaragua al señor Martinelli Berrocal en la embajada de la República de Nicaragua en la ciudad de Panamá y como resultado concede el salvoconducto solicitado por dicho Gobierno para que el señor Martinelli Berrocal pueda trasladarse prontamente a la República de Nicaragua.
Este asilo se reconoce y el salvoconducto se otorga por causas estrictamente humanitarias, pues le permitirá, a Ricardo Martinelli continuar su defensa en condiciones más favorables que las actuales como acceder, en libertad, a tratamiento ambulatorio que mejora significativamente su calidad de vida.
El salvoconducto es concedido a partir de hoy, 27 de marzo de 2025 y tiene un plazo de vigencia improrrogable que termina a la medianoche del 31 de marzo 2025. Para la ejecución del traslado, amparado bajo el salvoconducto, se contará con los buenos oficios del Ministerio de Relaciones Exteriores.