
La Página Panamá.
La Dirección General de Ingresos (DGI) viene duro este año con el asunto de la facturación y en ese sentido formalizó un acuerdo con la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) que busca fiscalizar que a los consumidores se les entregue la factura de compra de productos y servicios en todo el territorio nacional.
Este instrumento de colaboración, suscrito por Ramón Abadi Balid, administrador de la ACODECO y Camilo A. Valdés, director general de Ingresos, acuerda que los verificadores e inspectores de cada institución realizarán operativos conjuntos con el principal objetivo de fiscalizar las correctas prácticas de la facturación, que no solo es una obligación de las empresas, sino también un derecho del consumidor en que le sea entregada su prueba de compra que le servirá en caso de reclamo.
Uno de los primeros ejercicios de esta colaboración se desarrolló en el pasado mes de diciembre cuando ambas entidades implementaron un operativo en el principal centro comercial de Albrook, en el que se detectaron anomalías en la facturación y que en consecuencia, se citaron a los gerentes de los respectivos establecimientos.
Al respecto, en caso de incumplimiento, se procede a levantar el acta de inspección, que puede derivar en multas que van desde B/.500.00 hasta B/.25,000,00 tras evaluarse si se trata una infracción inicial o una reincidencia.
De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, el nivel de evasión del ITBMS supera los B/.1,500 millones en el país.