
La Página Panamá
. Una niña migrante de nacionalidad panameña de 8 años murió este miercoles tras sufrir “una emergencia médica” en un centro de procesamiento bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en Texas.
Se trata de la niña Anadith Tanay Reyes Álvarez nacida en Panamá con un problema cardíaco, y que hace tres años fue operada de esta dolencia en Panama, según informó el cónsul de Honduras en McAllen, José Leonardo Navas.
Aun las autoridades panameñas no se han pronunciado sobre el asunto, aunque conocen de la situación, que se ha convertido en un dilema a debido a que los padres de la menor son hondureños y habían llegado a Estados Unidos con Anadith y otros dos hermanos como migrantes irregulares.
La niña sufrió la «emergencia médica» cuando estaba detenida con su familia en un centro de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) en Harlingen, a unas 30 millas de McAllen, en el Valle del Río Grande, uno de los corredores donde más cruces irregulares se registran.“
Los servicios médicos de emergencia fueron llamados a la estación y la transportaron al hospital local donde fue declarada muerta”, dijo la CBP en un comunicado, que calificó de «trágico» su deceso.
La Patrulla Fronteriza tenía a 28,717 personas bajo custodia el 10 de mayo, tras el incremento de cruces justo antes de que expirara el pasado 12 de mayo el Título 42 (la norma sanitaria aprobada por el expresidente Donald Trump en marzo de 2020 para negar el asilo a la mayoría de inmigrantes por la pandemia de COVID-19), según documentos citados por la agencia de noticias The Associated Press.
Desde entonces los cruces irregulares en la frontera sur han caído un 56%, pero los centros de procesamiento de la CBP están aún saturados por las llegadas masivas de los días anteriores (de hasta 11,000 diarios).